Chiquimula es un departamento con un gran acervo genético, prueba de ello son las llamadas plantas nativas, entre ellas podemos mencionar la hierba mora, chipilín, yuca, shatate entre otras. El uso excesivo químicos sintéticos, han provocado degradación del suelo y la desaparición de especies nativas.
Dichas plantas tienen un alto contenido nutricional, principalmente como fuente de proteína y hierro, el primero un nutriente mayor cuyo déficit es la causa principal de desnutrición en menores de cinco años, el segundo es el micronutriente causante (en gran medida) de anemias por deficiencia de hierro.
Estas dos enfermedades que son comunes en la región Cho’rti’ en niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil y embarazadas o en período de lactancia, pueden ser prevenidas o tratadas con el consumo frecuente de plantas nativas (cuando es una Desnutrición Proteico Calórica que necesite terapia nutricional puede formar parte de la dieta para aumentar el consumo de nutrientes).
Es por ello que el Proyecto Recuperación del Capital Natural del Corredor seco y Adaptación Climática de su Población, de la Mancomunidad Copanch´orti’ con el apoyo metodológico, asistencia técnica y capacitación del personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- han formulado y ejecutado una serie de talleres a promotoras en temas de Manejo técnico del huerto, importancia del consumo de plantas nativas en las diferentes etapas de la vida, valor nutricional de plantas nativas; higiene personal, del hogar y de la comunidad; casa hogar saludable y la importancia de la buena alimentación y nutrición. La secuencia de talleres ha permitido la sensibilización de las familias en temas de higiene, alimentación y nutrición, además de permitir poner en práctica lo aprendido en cada sesión.