El día 23 de Julio del presente año, se inauguró la planta de tratamiento de residuos orgánicos en el municipio de Olopa, Chiquimula, en dicha actividad se presentaron los cooperantes y asociados al proyecto.
Actualmente el Municipio de Olopa tiene avances en el tema de los residuos sólidos; en diciembre de 2011 se lanzó la política pública “Ciudad Limpia” y se adquirió el tren de aseo para el casco urbano. La planta de tratamiento instalada en la Aldea de Nochan en dicho municipio, pretende aprovechar los residuos sólidos orgánicos transformándolos en compost, y utilizándolos para actividades agrícolas y ornamentales de la municipalidad.
Las instituciones involucradas en la construcción, equipamiento y funcionamiento de la planta son las siguientes: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, Unión Europea, Comune di Milano, Oxfam y la Mancomunidad Copanch’orti’, esta última tiene como reto complementar con fase final que consiste en rellenos sanitario, laguna de lipsidiados y áreas de accesos entre otros.