El día 12 de agosto del presente año se realizó el primer aporte de gallinas criollas cuello desnudo (pelucas) en la comunidad Minas Abajo, en el municipio de San Juan Ermita, siendo el segundo de 15 entregas programadas en toda la región Ch´orti´, estos lotes aviares contribuirán en la recuperación de la especie, la cual es uno de los pilares en la estrategia de adaptación al cambio y variabilidad climática, promovida por la Mancomunidad Copanch´orti´ y desarrollada por el proyecto “Recuperación del Capital Natural del Corredor Seco y Adaptación Climática de su Población”.
El evento fue aperturado por el Ing. Mario Lemus, alcalde municipal de San Juan Ermita y secretario de la junta directiva de la Mancomunidad, así mismo conto con la presencia de personalidades del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y miembros de la Junta Directiva de la Mancomunidad Copanch´orti´.
Previo a recibir su lote aviar cada familia beneficiaria firmo un convenio individual sobre el cumplimiento de compromisos (especialmente el pase en cadena), con los cuales se busca la sostenibilidad del componente pecuario del proyecto.