Actualmente se trabaja en la formación y capacitación de 46 escuelas de campo, relacionadas al segundo año del proyecto “Recuperación del capital natural del corredor seco y adaptación climática de su población”. Éstas ECA´s sumadas a las 15 escuelas de campo del primer año de ejecución por parte de la Mancomunidad Copanch’orti’ con recursos del BID-FOMIN beneficiarán a 1773 familias de los municipios de Jocotán, Camotán y San Juan Ermita del Departamento de Chiquimula.
Las capacitaciones que se imparten en las Escuelas de Campo (ECA’s), constituidas dentro de las microcuencas priorizadas, son la base para que los beneficiarios reciban los conocimientos necesarios relacionados a la producción y cuidado de aves de traspatio. Ya que en ellas aprenden como alimentarlas con hierbas forrajeras y concentrado artesanal elaborado con ingredientes de fácil acceso en la comunidad; construir gallineros con materiales locales para albergar las aves; realizar comederos y bebederos con materiales reciclables como por ejemplo: envases de aguas gaseosas desechables (PET), así como todo lo relacionado a las enfermedades y vacunación de las mismas.
El objetivo de estas capacitaciones es que los beneficiarios posean el conocimiento necesario para el manejo adecuado de las aves criollas de cuello desnudo y garantizar la recuperación genética de esta especie, y así iniciar el pase en cadena* para que los beneficios de estas aves se extiendan a más familias.
* Pase en cadena: Las familias comparten igual numero de aves que reciben a otras familias, al obtener los primeros nacimientos de su lote aviar.