55 familias de la aldea Tunucó Abajo del Municipio de Jocotán, fueron beneficiadas con 660 aves criollas de cuello desnudo, cada familia recibió un lote aviar de 10 gallinas y 2 machos. Esto forma parte del proceso de recuperación genética de esta especie de aves “pelucas”, que se realiza dentro del marco del proyecto: “Recuperación del capital natural del corredor seco y adaptación climática de su población”, ejecutado por la Mancomunidad Copanch’orti’ con fondos del BID/FOMIN.
En dicho aporte se beneficio a 16 familias de la escuela de campo (ECA) “El Naranjo I” y a 39 familias de la escuela de campo “El Naranjo II”. En la misma fueron entregadas 25 libras (13,75 qq) de balanceado comercial a cada familia; con la finalidad de adaptar a las aves con la alimentación que culturalmente se les proporciona a los animales de traspatio en las comunidades.
El acto de entrega se realizó el día 6 de octubre del año en curso y participo personal de la Oficina Municipal de la Mujer –OMM- de Jocotán, coordinador y técnicos del componente pecuario de la Mancomunidad Copanch’orti’ y técnicos del CUNORI.