El proyecto: “Recuperación del capital natural de corredor seco y adaptación climática de su población”, promueve la conservación y recuperación de la biodiversidad de esta región, específicamente en las microcuencas Torjá en Jocotán, Agua Caliente en Camotán, Cayur en Olopa y Carcaj en San Juan Ermita. Para lo cual trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en la inserción de hectáreas localizadas dentro de las microcuencas de cobertura del área Ch’orti’ al Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (PINPEP).
Algo fundamental para cambiar la percepción que los pobladores de la región tienen sobre los bosques, los ríos, y los recursos naturales en general, es el traslado de la correcta información sobre cómo funciona y porqué es necesario integrarse a este programa de incentivos forestales para conservar y recuperar el medio ambiente de la región Ch’orti’.
El personal técnico de la Mancomunidad Copanch’orti’ realiza una función importante, debido a que en sus capacitaciones se explican las distintas modalidades para participar de este programa y recibir sus beneficios. Así como las actividades necesarias para el ingreso, la aprobación, certificación y posteriormente pago de incentivo económico.