Dentro del marco del proyecto: “Restablecimiento del sistema alimentario y fortalecimiento de resiliencia al cambio climático”. Se llevó a cabo la inauguración de Bancos Comunitarios de Comercio Justo, financiado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Mancomunidad.
Esta actividad tuvo lugar el miércoles 20 de enero de 2016, en la comunidad de El Palmar, Guareruche, Jocotán, Chiquimula. Beneficiando a 242 familias. Y contó con la participación del representante de FAO, Ing. Gustavo García, Prof. Jorge Espinoza, Vice Alcalde del Municipio de Jocotán, Representante de la Mancomunidad, Álvaro Guerra, Junta directiva del Banco de Comercio Justo y Promotores Comunitarios.
El objetivo de estas acciones son fortalecer las capacidades en reducción de riesgos a desastres, para enfrentar emergencias alimentarias, dados por la sequía y otros fenómenos. La metodología consiste en que familias organizadas en un grupo de interés implementan un lugar donde comercializan productos de consumo básico como; maíz, frijol, azúcar, sal y aceite. Los cuales son proporcionados a las familias participantes generalmente al crédito. Así mismo se aperturó un Banco Comunitario de Herramientas agrícolas en la comunidad de El Palmar, Guareruche, Jocotán.
En dichos bancos también se cuenta con diferentes semillas de especies nativas como: hierba mora, chipilín, bledo y tomatillo criollo, entre otras. Con el objetivo de recuperar las especies nativas del área Ch’orti’, que por muchos años han formado parte de la dieta alimentaria de las familias.