El día 29 de febrero del año en curso dio inicio del taller de Preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques e Incremento de Stock de carbono en Guatemala (Estrategia Nacional REDD+).
Con la participación de instituciones como la Mancomunidad Copanch’orti’, BID, INAB, Banco Mundial, USAC, MARN, MAGA, CONAP, FUNDAECO, ACOFOP y representantes comunitarios de la Junta Directiva de Recursos Naturales de 48 cantones de Totonicapán y Comité de Mujeres de la Comunidad de Río Sarstún (Izabal); entre otras. Se busca el avance en la elaboración de esta estrategia que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2.
Con estas acciones se busca la mitigación del cambio climático y la promoción de incentivos positivos para países en vías de desarrollo para proteger sus recursos naturales, a través de la coordinación interinstitucional, actores de la sociedad civil y comunidades locales y pueblos indígenas que dependen de los bosques.