A la población de Guatemala y del mundo queremos darles a conocer que luego del paso de las tormentas ETA y recientemente IOTA, nuestros municipios de la Mancomunidad CopánCh’orti han sido duramente afectados por las lluvias, esto ha provocado en muchas familias comunitarias el deterioro de sus viviendas y perdidas de cosechas de maíz y frijol por la alta humedad.
El incremento desmedido del caudal del río Jupilingo, el cual atraviesa los municipios de Camotán y Jocotán, ambos del departamento de Chiquimula, provocó la caída de puentes importantes que comunican a varias aldeas de la regiones dentro del municipio y la carretera internacional a Honduras.
La escasez de alimento se verá pronto, pues las cosechas de maíz, frijol y otros productos se agotarán, teniendo graves consecuencias en la Salud de los niñas, niñas y familias del área.
Por lo anterior hacemos un llamado solicitando AYUDA al Gobierno Central, Gobierno de Guatemala, a la Comunidad Internacional, Empresas y todos los interesados que quieran sumarse a brindar apoyo a la gente mas afectada de nuestro territorio, mediante la donación de insumos de importancia para subsistir, víveres perecederos, agua purificada, insumos de higiene, medicamentos, materiales de construcción, ropa, entre otros, para las familias más afectadas de las comunidades incomunicadas.
Poniendo a su disposición la coordinación a través de las Municipalidades y los respectivos centros de acopio municipales:
San Juan Ermita al teléfono 40334349
Camotan al teléfono 42393065
Olopa al teléfono 57517971
Jocotán al teléfono 30691974
Comunicación a nuestras oficinas ubicadas en Jocotán al teléfono 79465175
Gracias de todo corazón.
Fuente de fotos: Municipalidades de la Mancomunidad CopánCh’orti