El proyecto ayudará a más de 5,000 familias productoras de maíz, frijol y café a adoptar mejores prácticas agroforestales para mejorar su producción, articulación con el mercado y seguridad alimentaria, conservando y recuperando el capital natural de tres microcuentas que beneficiará a cuatro municipios de Chiquimula.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo BID, aprobó un proyecto de cooperación técnica no reembolsable de $ 3.6 millones de dólares para apoyar a la Mancomunidad de Desarrollo Integral de la Cuenca Copán Ch’ortí (MCC) en Guatemala a recuperar y proteger de manera sostenible el capital natural de la región del Corredor Seco. Dicho capital provee de alimento, energía y materias primas a productores de bajos ingresos, en su mayoría indígenas de la etnia ch’orti, quienes serán los principales beneficiados de esta iniciativa. El proyecto beneficiará a más de 100 comunidades ubicadas en las micro cuencas Agua Caliente, Torja y Carcaj.
“Con este proyecto esperamos aumentar los ingresos de más de 5,000 familias que viven en las tres micro cuencas de la Mancomunidad Copanch’orti’, expreso el Prof. Ramón Díaz Gutiérrez, actual Presidente de la Junta Directiva de la MCC.”
Las comunidades que se encuentran ubicadas en el llamado Corredor Seco han sido muy afectadas por períodos prolongados y recurrentes de sequía. Estos periodos están afectando los ingresos y la base de la seguridad alimentaria de la población, con las pérdidas de cosechas de alimentos básicos como el maíz y el frijol.”
Según las proyecciones de escenarios de cambio climático, el corredor seco de Guatemala, será fuertemente impactado especialmente en variables como precipitación la cual se verá reducida hasta en un 20-30 por ciento anual, y temperatura que tendrá incrementos de hasta 3 grados C en promedio en algunos meses del año, amenazando con deteriorar más la situación crítica de la zona. El trabajo que se promueve a través de este proyecto propone preparar a las comunidades para responder de mejor forma a estas amenazas.
Para contrarrestar dichos efectos del cambio climático, el proyecto propone mejorar el manejo de las cuencas y proteger las zonas de recarga hídrica en la región de la Mancomunidad Copán Ch’ortí. Con este objetivo, se promoverá la adopción de sistemas agroforestales, mediante la siembra de árboles y barreras vivas que ayuden a mejorar la calidad y humedad de los suelos, como también a proporcionar la sombra que se necesita para resguardar la floración y las plantaciones de los eventos climáticos. En adición, se impulsará el rescate de la flora y fauna resistentes a las altas temperaturas y la escasez de agua en la zona, para mejorar su seguridad alimentaria y facilitar el acceso a proteína.
Estas técnicas contribuirán a aumentar la producción sostenible de las cadenas de valor más importantes de la región. Los pequeños productores de frijol, organizados, que cumplan con las mejores prácticas agrícolas y con la calidad del producto podrán integrarse a la cadena de valor de frijol de Wal-Mart, socio estratégico del proyecto.
El proyecto expandirá el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP), un programa del gobierno de Guatemala a cargo del Instituto Nacional de Bosques, INAB,que utiliza un pago por incentivo al pequeño poseedor de tierras. La propuesta de adaptación y expansión del proyecto por parte del FOMIN promoverá la protección de bosque natural existente, el desarrollo de sistemas agroforestales, y la reforestación, para un total de 5,600 hectáreas.
“El proyecto propone un modelo solidario de adaptación climática, donde una comunidad beneficiada se compromete a reintegrar lo recibido a otra comunidad vecina, garantizando la replicabilidad y sostenibilidad del modelo” dijo Keisuke Nakamura, Subgerente del FOMIN. El FOMIN también apoyará al diseño y operación de un sistema de alerta temprana, para fortalecer las capacidades locales de análisis e interpretación de información climatológica, el cual orientará a la toma de acciones preventivas por parte de las autoridades municipales y comunitarias para reducir el impacto de los eventos climatológicos.
Finalmente, el proyecto trabajará con el Centro Universitario de Oriente, CUNORI, para el rescate sostenible y preservación de la gallina criolla Peluca, facilitando el consumo de proteína en la dieta alimenticia de la población.
Acerca de la Mancomunidad de Desarrollo Integral de la Cuenca Copán Chortí (MCC)
La Mancomunidad Copanch’orti’ es una asociación de municipios integradas por cuatro municipios del departamento de Chiquimula. Creada en 2003, como una entidad civil, no lucrativa y de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito municipal. Cuenta con experiencia en el manejo de proyectos, personal profesional ampliamente calificado s y dispone de un presupuesto anual operativo de US$1.5 millones. Tiene experiencia en temas de seguridad alimentaria, manejo de micro cuencas y proyectos productivos.