Mancomunidad Copanch’orti’
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MANCOMUNIDAD
Las municipalidades del área Ch’orti’ formadas por los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita desde el año 2,000 a la fecha han trabajado un proceso de desarrollo micro-regional dentro del espacio territorial que comprende cada uno de ellos, en busca del desarrollo de los municipios. Esto se plantea en base a la estructura de descentralización y regionalización que promueven los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Se establece una estrategia de distribución geográfica de los lugares poblados teniendo en cuenta la relación funcional del número de comunidades donde una de ellas asume el rol de convergencia o capital de la micro-región.
Actualmente el área Ch’orti’ cuenta con 24 micro-regiones rurales y cuatro urbanas una por municipio. Cada micro-región cuenta con una unidad técnica rural encargada de promover el desarrollo integral de las aldeas, siendo los promotores y promotoras de desarrollo rural los delegados de dinamizar y apoyar a la estructura organizativa existente como son los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE.
Se cuenta con las estrategias de reducción de la pobreza elaborada por municipio, donde se analizan las prioridades comunitarias y municipales para hacer una planificación para el desarrollo de los municipios hasta el 2015.
En base a este proceso de fortalecimiento municipal, se trabajó bajo el concepto de área Ch’orti’, consiguiendo una estructura organizativa uniforme en los cuatro municipios, que sin duda fue lograda por la voluntad política de las autoridades municipales. A partir de esto, a finales del 2002 dichas autoridades deciden crear una estructura intermunicipal denominada Mancomunidad para el Desarrollo Integral de la Cuenca Copanch’orti’.
La Mancomunidad Copanch´orti´ tiene elaborado su Plan Estratégico, con el objetivo de definir su campo de acción concretizando sus líneas estratégicas. Este documento establece una planificación sectorial para un periodo de ejecución del 2003 al 2015. Para su elaboración se parte de la planificación de las Estrategias de Reducción de la Pobreza realizadas en cada uno de los municipios. También se toma en cuenta el contexto micro regional y comunal considerando a estos como punto de partida del proceso de planificación participativa, en donde los propios ciudadanos y ciudadanas han identificado sus necesidades reales.
En base a toda la información existente se procedió a hacer una consolidación y sistematización de la situación del área que permite hacer un análisis de la problemática y a partir de ahí establecer sus líneas estratégicas. Para ello se hizo participe a las y los miembros de la asamblea general, a través de un taller de trabajo donde se analizo, propuso y aprobó el plan a desarrollar. Con las conclusiones del taller se elaboro el documento final, el cual es aprobado por la junta directiva para que posteriormente fuera socializado y aprobado en la asamblea general ordinaria celebrada en julio del 2003.
La Mancomunidad Copanch’orti’ nace legalmente el 30 de enero del año 2003, siendo una entidad civil no lucrativa y de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito municipal, no religiosa, no partidista, con igualdad de derechos y obligaciones entre los municipios que la conforman, así como también entre sus miembros. En Asamblea Extraordinaria celebrada el quince de noviembre del dos mil seis en el municipio de Olopa se realizó una modificación a los estatutos de la Mancomunidad principalmente en el de su naturaleza ya que la forma de constitución la denominaba como una organización no gubernamental, con esta nueva reforma la Mancomunidad queda registrada como una MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS, constituida de conformidad con el artículo treinta y cuatro (34) de la Constitución Política de la República de Guatemala (Derecho de Asociación) y con los artículos cuarenta y nueve (49), cincuenta (50) y cincuenta y uno (51) que forman el Capitulo II (Mancomunidades de Municipios, del titulo tres (Gobierno y Administración del Municipio del Código Municipal). Es esencialmente solidaria en el ámbito municipal con igualdad de derechos y obligaciones entre los municipios que la conforman, con un voto por cada persona individual que haya sido electa como representante de un municipio mancomunado, se rige por los presentes estatutos, sus reglamentos, el Código Municipal y demás leyes y reglamentos que le sean aplicables.
Actualmente se encuentra en revisión la modificación a los estatutos en la parte de integrantes de la Asamblea
El plan estratégico actual se encuentra en una etapa de modificaciones para adaptarlo al trabajo que se viene realizando actualmente en la mancomunidad.
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE DESARROLLO INTEGRAL
DE LA CUENCA COPANCH’ORTI’
JUNTA DIRECTIVA 2024
Presidente de Junta Directiva – Petronilo Pérez López
Vicepresidente de Junta Directiva – Wilson Rubén Guerra Portillo
Tesorero de Junta Directiva – Noé Rolando Guerra Guerra
Secretario de Junta Directiva – Oscar Medardo Cardona Noguera
Vocal I de Junta Directiva – Antonio Sharshente Díaz
Vocal II de Junta Directiva – Saul Ottoniel Martínez Lemus
Vocal III de Junta Directiva – Silvano Antonio Morales Guerra
Vocal IV de Junta Directiva – Ervin Rene Carranza Lemus
VISIÓN DE LA MANCOMUNIDAD
La mancomunidad Copanch’orti’ es una entidad funcional, fortalecida y capaz de operativizar planes, programas y proyectos, que apoyen y orienten a los actores sociales para aprovechar de manera sostenible los recursos, con el fin de generar desarrollo.
MISIÓN DE LA MANCOMUNIDAD
Promover, coordinar y ejecutar acciones tendientes a buscar el desarrollo sostenible del la cuenca Copanch’orti’.
PRINCIPIOS IMPULSORES:
- Somos una institución con transparencia haciendo uso racional de los recursos, para generar confianza y participación de la sociedad.
- La población Ch’orti’ es el centro del desarrollo:los/las pobladores del área son los sujetos principales en la búsqueda del desarrollo.
- Lealtad y servicio:dar respuesta a las necesidades del área para la cual fue conformada la mancomunidad con actitud de entrega, colaboración y solidaridad entre sus miembros.
- Responsabilidadcon los compromisos adquiridos, realizando eficiente y eficazmente las actividades encomendadas.
- Equidad:todas las acciones que se realicen mantendrán un equilibrado balance, entre los valores culturales y la igualdad de derechos entre los ciudadanos/as.
- Sostenibilidad:todas las acciones que se realicen deben de ser: Económicamente rentables, socialmente justas, ecológicamente sustentables, culturalmente aceptables y técnicamente factibles.
- Participación Comunitaria: Todas las acciones serán encaminadas al fortalecimiento de la sociedad civil, creando así condiciones necesarias para el desarrollo organizacional local.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA MANCOMUNIDAD COPANCH’ORTI’
LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO
LÍNEAS TRANSVERSALES:
- PARCIPACIÓN CIUDADANA
- GÉNERO
- MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD