Durante el mes de noviembre se continúo con la entrega de aves criollas en los municipios de la Región Ch’orti’. El día 3 de noviembre se entregaron 324 aves criollas, que benefician a 27 familias en la comunidad de Tesoro Abajo, Jocotán. El 17 de noviembre se entregaron 540 aves criollas, que benefician a 45 familias de la comunidad Limar 1 y Limar 2 de Lelá Chancó, Camotán. Culminando con la entrega de 396 aves criollas, que benefician a 33 familias de la comunidad de Ushurjá, Lelá Chancó, Camotán.
Esta actividad forma parte del modelo territorial de adaptación que persigue el proyecto “Recuperación del capitán natural del corredor seco y adaptación climática de su población”, financiado por el FOMIN. El cual busca integrar varios elementos que en conjunto persiguen la seguridad alimentaria, la protección integral de los recursos naturales y la resiliencia de los pobladores de la región.
La crianza de aves de traspatio es una actividad que es realizada principalmente por mujeres, la Mancomunidad Copanch’orti’ con las escuelas de campo (ECA’s), las capacita en la crianza y cuidado, para de forma paulatina repoblar las comunidades con esta variedad de aves, para que en un futuro sean una fuente de alimento, así como de ingresos para las familias de las comunidades priorizadas.