Las especies nativas constituyen una alternativa de nutrición para la región Ch’orti’. El uso de estas plantas en el consumo humano aporta nutrientes que ayudan al crecimiento de los niños y niñas, previniendo la anemia, mejorando la vista y protegiendo los huesos. Contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la región.
Según el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- los aportes nutricionales de plantas nativas como; Chipilín, Hierba Mora, Shatate, Loroco, Yuca son: Vitamina “A” “C” “K” complejo B, fibra vegetal, calcio, hierro, fósforo, proteína, potasio y carbohidratos.
En las escuelas de campo (ECA’s) el personal técnico del proyecto: “Recuperación del capital natural de corredor seco y adaptación climática de su población”, transfiere conocimientos sobre las propiedades nutricionales y los usos que pueden tener estas plantas. Y en los viveros comunitarios con la asistencia técnica se les enseña a los habitantes de la región, como sembrar y cosechar estas especies en huertos familiares.