El día 26 de agosto del corriente, se realizó el primer aporte de gallinas criollas cuello desnudo (pelucas) en la comunidad Canapará Abajo, del municipio de Jocotán, siendo el tercero de las 15 entregas programadas en toda la región Ch´orti´, estos lotes aviares contribuirán en la recuperación de la especie y con el tiempo serán una fuente de proteínas y de ingresos para la población del área Ch’orti’.
Dicha actividad se realizó dentro del marco del proyecto “Recuperación del Capital Natural del Corredor Seco y Adaptación Climática de su Población”, financiado por el BID-FOMIN y ejecutado por la Mancomunidad Copanch´orti´. Siendo aperturada por del Profesor Ramón Díaz Gutiérrez (Alcalde de Jocotán) y contó también de otros miembros de la junta directiva de la Mancomunidad Copanch’orti’.
Previo a recibir su lote aviar cada familia beneficiaria firmo un convenio individual sobre el cumplimiento de compromisos (especialmente el pase en cadena), con los cuales se busca la sostenibilidad del componente pecuario del proyecto.