La Mancomunidad Copanch’orti’ con cada uno de sus Municipios se encuentran ubicados en el llamado Corredor Seco y han sido muy afectadas por períodos prolongados y recurrentes de sequía. Estos periodos están afectando los ingresos y la base de la seguridad alimentaria de la población, con las pérdidas de cosechas de alimentos básicos como el maíz y el frijol.”
Según las proyecciones de escenarios de cambio climático, el corredor seco de Guatemala, será fuertemente impactado especialmente en variables como precipitación la cual se verá reducida de un 20 hasta un 30 % anual, y la temperatura que tendrá incrementos de hasta 2 grados C en promedio en algunos meses del año, amenazando con deteriorar más la situación crítica de la zona.
Es por eso que en el mes de mayo un grupo de profesionales de la Mancomunidad Copanch’orti’ participo en el taller de escenarios de cambio climático para Chiquimula y Zacapa, diplomado impartido por el Dr. Raúl Maas especialista ambiental, con el apoyo de CARITAS Y el colegio de ingenieros agrónomos. Dicha actividad se realizó en el Departamento de Zacapa, abordando temas muy importantes como el cambio Climático y sus escenarios tendenciales a 20, 30 y 50 años.