Camotán, Chiquimula, el día 22 de abril del presente año, en la comunidad El Volcán se efectuó el taller para el fortalecimiento de la organización comunitaria con beneficiarios del proyecto Gestión Integrada de agua potable y saneamiento básico en el territorio de la
Cuenca Copanch´orti´ GTM-013-B y se conformó el comité de agua el cual participan 2 personas de cada caserío de la aldea ya mencionada.
Los Temas impartidos fueron los siguientes:
- Importancia de la organización comunitaria.
- Liderazgo y toma de decisiones.
- Género y derechos humanos.
- Estructuras y funciones de la organización comunitaria.
El comité será el encargado de operar, administrar y dar mantenimiento al sistema de agua y saneamiento básico el cual ejecutará la Mancomunidad Copanch’orti’ con el apoyo financiero del Fondo de agua potable y saneamiento básico de Cooperación Española.
Funciones del comité de agua y saneamiento:
- Dirige la administración de los sistemas de agua y saneamiento, procurando que el servicio de agua sea permanente y de buena calidad y que las letrinas se mantengan limpias y en correcto funcionamiento.
- Manejar los recursos para la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.
- Dirige los trabajos de operación y mantenimiento del sistema de agua.
- Dirige a los beneficiarios de las letrinas para su mantenimiento adecuado.
- Garantiza que todos los beneficiarios de letrinas y agua, participen en la educación sanitaria y ambiental.
- Representa oficialmente a los beneficiarios de agua y saneamiento, ante las autoridades e instituciones.
- Elabora y aplica los planes de seguimiento de los sistemas de agua y saneamiento
- Tiene una lista actualizada de los propietarios y propietarias de las instalaciones domiciliares de agua y de las letrinas.
- Propone soluciones para evitar la contaminación del medio ambiente, por el desperdicio del agua, manejo de las aguas sucias y por el uso inadecuado de las letrinas.
- Facilita que otras familias en un futuro puedan entrar en nuevos proyectos de agua y de letrinas.
- Velar porque todas las personas cumplan con el reglamento del sistema de agua y paguen su tarifa por el servicio de agua que reciben.
- Evaluar cada cierto tiempo el trabajo que han hecho, para mejorar sus formas de trabajo de acuerdo a los resultados de esa evaluación.